sábado, 13 de abril de 2013

Síntesis de Polímeros: Baquelita y Poliestireno


1.- INTRODUCCIÓN


El objetivo de esta práctica es sintetizar polímeros empleando para ello reacciones químicas de diferentes tipos.
Para ello, llevaremos a cabo un proceso de polimerización.
También observaremos polímeros ya sintetizados y anotaremos sus propiedades.


2.- MATERIALES


Durante la realización de la práctica se han empleado los siguientes materiales:
  • Gradilla
  • Tubos de ensayo
  • Mechero Büchner
  • Varilla de Vidrio
  • Solutos y Disolventes
3.- FUNDAMENTO TEÓRICO


El poliestireno es un plástico denominado como un polímero de adición, es decir, que se obtiene a partir de moléculas sencillas insaturadas a través de un mecanismo de reacción en cadena iniciado por radicales libres, ácidos o bases. En este caso se obtiene de la polimerización del estireno. Además es termoplástico, por lo que está constituido por macromoléculas lineales unidas por fuerzas de Van der Waals.


Las moléculas de poliestireno formadas en los procesos industriales actuales son muy lineales. En laboratorio es posible generar ramificación añadiendo al reactor sustancias como el divinilbenceno o peróxidos tetrafuncionales pero el poliestireno así obtenido es más caro y apenas presenta ventajas frente a sus equivalentes lineales.


Existen cuatro tipos principales: el poliestireno cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco; el poliestireno expandido, muy ligero; y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero más denso e impermeable.


Las aplicaciones principales del poliestireno choque y el poliestireno cristal son la fabricación de envases y de objetos diversos mediante moldeo por inyección. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes térmicos en construcción.


La estructura química del poliestireno es la siguiente:
El monómero utilizado como base en la obtención del poliestireno es el estireno (vinilbenceno):
C6 H5 – CH = CH2

La Baquelita es un polímero plástico descubierto por el químico belga Leo Baekeland en 1907. Se sintetiza a partir de fenol y formaldehido, siguiendo la reacción:

Una de las ventajas que presenta es que es un material que resulta fácil de moldear mientras se está formando y duro una vez que ya ha solidificado.


Como todos los plásticos, resulta ser un mal conductor de la electricidad. Es estable a altas temperaturas debido a su estructura, con numerosos entrecruzamientos. Además es resistente al agua y a los ácidos.


Debido a sus propiedades, se empleó como sustituyente del vidrio, de metales y de la madera, llegando a ser muy empleada tras su descubrimiento.
4.- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
4.1.- Síntesis del Poliestireno


Para realizar la síntesis del poliestireno se echa una punta de espátula de peróxido de benzoílo y 1ml de estireno en un tubo de ensayo que taparemos con un tapón de corcho. Una vez introducidos todos los compuestos, se mete en un vaso con agua en ebullición durante una hora. Tras este tiempo se mete en la estufa a 80 ºC durante un tiempo mínimo de 48 horas.


Una vez que tenemos la probeta de poliestireno, vamos a realizar una serie de ensayos para conocer ciertas cualidades de este polímero:
  •          Observar su aspecto y color.
  •         Observar su fusibilidad tomando un pequeño trozo de polímero. Lo introducimos en el borde de un tubo, lo calentamos y con un capilar vemos si se forman fibras. Si se forman, es termoplástico, si no, es termoestable.
  •         Observar su solubilidad en agua, etanol y tolueno metiendo pequeños trozos de polímeros en tubos de ensayo con estos disolventes. Con el agua se hará tanto en frío como en caliente. Con el etanol y con el tolueno solo en frío ya que son inflamables.
4.2.- Síntesis de la Baquelita


Para obtener la baquelita en el laboratorio debemos seguir la reacción ya mencionada en el fundamento teórico.


Para ello, tomamos un dedo de fenol en un tubo de ensayo y le añadimos el formaldehido. Para aumentar la presencia de cationes H+ y de aniones OH-, se añade una disolución de NH4OH. El tubo de ensayo se cierra con un tapón de corcho (es importante que no sea de plástico porque si no se quedan pegados) del que sale un tubo de vidrio para mejorar la refrigeración.


Calentamos la mezcla hasta que aparezca un líquido blanquecino, momento en el que habrá que seguir aplicando calor otros 10 minutos. Enfriamos la mezcla con agua del grifo y con lo que obtenemos una mezcla semisólida en el fondo de color naranja fuerte.
Por último, añadimos ácido acético hasta que conseguimos disolver el elemento viscoso de antes. Calentamos a 60°C durante 30 minutos y, finalmente, lo tenemos dos días en una estufa a 80°C para completar la reacción.



5.- RESULTADOS EXPERIMENTALES
5.1.- Síntesis del Poliestireno


En la primera parte de la síntesis del poliestireno, hemos realizado todos los pasos y hemos dejado todo preparado para meter el tubo de ensayo en la estufa. Como el tiempo mínimo en la estufa es de 48 horas, nosotros hemos preparado el polímero para el grupo del año que viene y hemos trabajado los ensayos con el polímero que prepararon el año pasado.


Los resultados de los ensayos han sido:
  •      Hemos podido observar que el poliestireno es transparente e incoloro que se presenta en cristales.
  •      Al calentarlo, se funde y estirando obtenemos fibras, por lo que podemos afirmar que el poliestireno es termoplástico.


  Ensayos de solubilidad:
§     En agua fría: no se disuelve. Flota.
§     En agua caliente: tampoco se disuelve. Flota.
§     En etanol: no se disuelve. Se deposita en el fondo.
§     En tolueno: se queda en el fondo y se disuelve aunque no inmediatamente.
5.2.- Síntesis de la Baquelita

Una vez obtenida la baquelita, procedemos a aplicarle  diferentes ensayos para determinar diferentes propiedades físicas.

El aspecto exterior de la baquelita es el de un sólido de color naranja intenso. Duro por fuera.

Al calentarlo directamente a la llama, no funde, lo cual quiere decir que es un material termoestable. Esto es así debido a su estructura, que contiene muchos entrecruzamientos en las tres direcciones del espacio.

Introducimos pequeñas muestras en diferentes tubos de ensayo y observamos si solubiliza o no:
AGUA
Ni en frio ni en caliente
ETANOL
No
TOLUENO
No
De nuevo, la insolubilidad en los tres disolventes se explica por la estructura que adopta la baquelita.

6.- CUESTIONES

1.- El procedimiento para eliminar la 4-tercbutilpirocatequina del estireno es el siguiente: agitar en un embudo de decantación el estireno (con el inhibidor) y una disolución acuosa de NaOH al 10%. Desechar la fase acuosa y lavar la fase orgánica dos veces con agua. Separar el estireno y dejarlo secar sobre el CaCl2. Por último, decantar el estireno seco. Indicar el fundamento de dichas operaciones para separar el inhibidor del poliestireno.

El procedimiento que se lleva a cabo es un proceso de separación, una extracción.
La agitación en un tubo de decantación del estireno y la disolución acuosa se realiza para obtener la separación de las dos fases: la fase orgánica y la fase acuosa.
Desechamos la fase acuosa, ya que no nos aporta información y trabajamos con la fase orgánica, la cual lavamos dos veces con agua para conseguir la completa separación de ésta con la fase acuosa, por la diferencia de densidad entre ambas.
Tras la separación de la fase acuosa, obtenemos el estireno dejándolo secar sobre cloruro cálcico para evitar la evaporación del estireno, ya que éste se evapora muy fácilmente.
Finalmente se decanta el estireno obteniéndolo sin su inhibidor.

2.- Escribir el mecanismo de polimerización del estireno e indicar cuál es la función del peróxido de benzoilo.

A nivel industrial, el estireno se obtiene calentando etilbenceno, con lo que se elimina una molécula de H2.
Para que comience la polimerización, es necesario añadir peróxidos que se rompen para generar radicales libres. Se une a una molécula de monómero, lo cual forma un radical más grande, que se unirá a otro monómero y así hasta completar la molécula. Se puede resumir en:



La función del peróxido de benzoilo es actuar como iniciador de la reacción y así también podemos llevarla a cabo sin tener que quitar el inhibidor.

3.- Indicar el aspecto, color, fusibilidad y solubilidad en agua, etanol y tolueno del poliestireno y la baquelita explicando el por qué de su comportamiento frente al calor y los disolventes antes indicados.

Esta pregunta ya ha sido respondida en el apartado de Resultados Experimentales.
7.- BIBLIOGRAFíA

http://es.wikipedia.org/wiki/Baquelita 
http://www.textoscientificos.com/polimeros/poliestireno

No hay comentarios:

Publicar un comentario