jueves, 25 de abril de 2013

Estudio Cinético de una Reacción: formación de Cloruro de Terc-Butilo




1.- INTRODUCCIÓN

En esta práctica de laboratorio se van a estudiar los factores que influyen en que una reacción sea más rápida o más lenta. Para ello, emplearemos una reacción de sustitución nucleófila: la del cloruro de terbutilo, para obtener alcohol tercbutílico, algo de isobutileno y ácido clorhídrico. 

Como este ácido se disocia completamente, estudiaremos la cinética midiendo el tiempo que tardamos en neutralizar NaOH.

2.- MATERIALES

Los instrumentos de laboratorio que hemos empleado han sido los siguientes:

  • Pipetas graduadas.
  • Vasos de precipitados.
  • Agitador magnético.
  • Baño termostatizado.
  • Cronómetro.
  • Termómetro.
  • Matraces erlenmeyer.


Y estos han sido los reactivos empleados:
·        Etanol.
·        Acetona.
·        Cloruro de terc-butilo en acetona.
·        Cloruro de isopropilo en acetona.
·        Cloruro de terc-butilo en etanol.
·        Hidróxido de sodio.
·        Fenolftaleína, como indicador.

3.- FUNDAMENTO TEÓRICO

La Cinética Química es la rama de la Química que se encargar de estudiar los factores que influyen en la velocidad de una reacción. Es una ciencia puramente empírica, por lo que estudio por lo que la rapidez de cada reacción se ha determinado experimentalmente.

La velocidad de una reacción está formada por la rapidez a la que se descompone la molécula original y la que tarda en descomponerse la molécula final. Al comienzo de la reacción, la concentración de reactivos es alta y la velocidad suele ser mayor, ya que al ir disminuyendo ésta, también lo hace la velocidad.

Los principales factores que afectan a la velocidad de una reacción son:
·       Temperatura: la velocidad de una reacción suele aumentar ocn la temperatura, ya que ésta hace que aumente la energía cinética de las moléculas, lo que hace que choquen con más frecuencia. Se suele cumplir que la rapidez se duplique cada diez grados centígrados.
·    Catalizadores: son sustancias que modifican el mecanismo de reacción para acelerar el proceso.
·  Concentración de los Reactivos: la velocidad de la reacción es proporcional a la concentración de los reactivos ya que cuanto más concentrados están, mayor frecuencia de colisión tienen. Es más, recordemos que la velocidad de una reacción viene dada por la expresión:
·        Estado de los Reactivos: la velocidad será mayor si el área de contacto de las sustancias es mayor. En estos casos es importante la difusividad del reactivo y su solubilidad.
·        Presión: a mayor presión, mayor velocidad, ya que la presión aumenta la energía cinética de las moléculas.

Una sustitución nucleófila es una reacción de sustitución en la que un nucleófilo reemplaza un sustituyente electrófilo, llamado grupo saliente.

Se suelen representar siguiendo la siguiente reacción general
Nu: + R-L → R-Nu + L:

El nucleófilo (Nu) al grupo que sale (L), que se lleva el par de electrones, y se une al sustrato(R). En nuestro caso, el reactivo nucleófilo es el OH- del agua, la R el C4H9+, L es Cl- , y podemos escribirlo como:
H2O + C4H9Cl → C4H9OH +  HCl

Dentro de las reacciones nucleófilas, distinguimos dos mecanismos: SN1 y SN2. El mecanismo SN1 transcurre en dos etapas: en la primera sale el el grupo saliente (L) y se forman un carbocatión intermedio; y en la final el nucleófilo (Nu:) se une al carbocatión (R). suele tener lugar cuando el átomo de carbono está rodeado de sustituyentes voluminosos.

El mecanismo SN2 está favorecido cuando la posición del átomo del carbono electrófilo es accesible fácilmente para el nucleófilo. La reacción tiene lugar en un solo paso, sin formación del intermedio.

El Cloruro de Terc-Butilo es un líquido orgánico incoloro. Es muy soluble en agua, inflamable y volátil. Su principal uso es el de empezar reacciones de sustitución nucleófilas para producir diferentes sustancias.

4.- DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Antes de comenzar la práctica tenemos que preparar las dos disoluciones que mayoritariamente vamos a utilizar en los diferentes pasos a realizar en esta práctica.

Tenemos que preparar una disolución de hidróxido sódico 0,1 M normalizada en un erlenmeyer de 100mL. Y otra disolución con 45mL. de cloruro de terc-butilo 0,1 M en acetona en otro erlenmeyer de 100mL. que se mantendrá tapado mientras no se use.

La práctica va a dividirse en varias etapas:

A)  Procedimiento experimental. Determinación del tiempo de reacción para un 20 % de conversión.

Por un lado se cogen 3ml de la disolución de cloruro de terc-butilo en un vaso de 25ml. En otro vaso, se cogen 0,6ml de NaOH y se añaden 6,4ml de agua destilada. Se añade fenolftaleina y se mezclan ambas disoluciones midiendo el tiempo de reacción. Este va a ser el tiempo durante el cual la solución cambia de color de rosa a incoloro.

Se repite este proceso dos veces y se anotan los resultados.

B)  Influencia de la concentración de cloruro de terc-butilo sobre la velocidad de reacción.

En este apartado vamos a trabajar igual que en el apartado anterior, pero añadiendo 10 ml de una solución al 30% de acetona al vaso de la disolución de NaOH.

Realizarlo dos veces y anotar los resultados del tiempo medido.

C) Influencia de la temperatura sobre la velocidad de reacción.

En esta parte vamos a medir, por un lado el tiempo a una temperatura menor que la del ambiente y por otro, el tiempo a una temperatura mayor que la del ambiente.

Para ello se prepara un baño de agua fría y se meten los dos vasos de 25 ml preparados igual que en el apartado A. Antes de mezclarlos, hay que comprobar que la temperatura de éstos es 10 grados menor que la ambiente.

Después se realiza lo mismo pero en un baño con agua caliente. Mezclaremos los dos vasos cuando hayan alcanzado una temperatura 10 grados por encima de la temperatura ambiente.

Se anotan los dos tiempos de reacción a ambas temperaturas.

D)  Influencia de la concentración de disolvente sobre la actividad de la reacción.

Tomamos en un vaso de 25ml, 2ml de la solución de 0,1 M de terc-butilo en acetona. Y en otro, 0,4ml de NaOH 0,1 M y 7,6ml de agua destilada y fenolftaleina como indicador. Se realiza el experimento como en el primer apartado, repitiéndolo dos veces.

Se hace otro ensayo pero esta vez tomando 4ml de la solución de terc-butilo y en otro vaso 0,8ml de la NaOH mas 5,2ml de agua destilada mas el indicador. Se mezclan ambos vasos y se anota el tiempo de reacción, repitiéndolo dos veces.

E)  Influencia del tipo de disolvente sobre la velocidad de reacción.

En este apartado vamos a utilizar cloruro de terc-butilo en etanol al 30% en vez de terc-butilo en acetona.

La experiencia a realizar va a ser la misma que en el apartado A, solo que utilizando otro disolvente. Se repite dos veces y se anota el tiempo de reacción de ambos.

F)  Influencia de la estructura en la velocidad de hidrólisis de un cloruro de alquilo.

Vamos a realizar la misma experiencia que en el apartado A solo que utilizando una solución 0,1 M de cloruro de isopropilo en acetona al 30% en vez de la de cloruro de terc-butilo que utilizábamos antes.

Hacemos la mezcla y agitamos durante 5 minutos esperando el viraje. Si éste no se produjera, calentaríamos la mezcla.

G)  Determinación de la constante de velocidad de la reacción de hidrólisis.

Una vez que hemos realizado todas las experiencias, pasamos a calcular la constante especifica de velocidad de la experiencia A, basándonos en la ecuación de la velocidad para una reacción de orden uno:
Ln C=lnC0-kt
Siendo C la concentración final, C0 la concentración inicial, k la constante que queremos calcular y t la media del tiempo que hemos obtenido en esa experiencia.

5.- RESULTADOS EXPERIMENTALES

Los resultados obtenidos en esta práctica los vamos a recoger todos en una misma tabla para posteriormente poder calcular la constante específica de velocidad.

Proceso
Ensayo
Sistema disolvente
Temperatura(oC)
Tiempo (s)
Media tiempo(s)

A

1
70% agua y 30% acetona
24
66
70
2
74
B
1
70% agua y 30% acetona
24
62
64
2
66
C
1
70% agua y 30% acetona
14
193
-
2
34
17
D
1
80% agua y 20% acetona
24
24
23
2
21
1
60% agua y 40% acetona
316
298,5
2
281
E
1
70% agua y 30% acetona
24
42
43
2
48
F
1
70% agua y 30% acetona
24
NO VIRA
2

En el apartado G nos piden calcular la constante específica de velocidad. Mediante la expresión:
Ln C=ln C0-kt
Operando, obtenemos:
Ln C/C0= -kt, siendo C=0’8C0 (ya que la reacción es a un 20% de conversión) y t=70 segundos por lo que el valor de k es:

K=3,18 x 10-3


6.- CUESTIONES

1.- Explicar el método seguido para el estudio cinético de la reacción de sustitución nucleófila del cloruro de tercbutilo.

Una reacción de sustitución nucleófila se suelen representar siguiendo la siguiente reacción general
Nu: + R-L → R-Nu + L:
El nucleófilo (Nu) al grupo que sale (L), que se lleva el par de electrones, y se une al sustrato(R). En nuestro caso, el reactivo nucleófilo es el OH- del agua, la R el C4H9+, L es Cl- , y podemos escribirlo como:
H2O + C4H9Cl → C4H9OH +  HCl
El grupo cloro del cloruro de t-butilo sale de la molécula y se une a un H+ del agua para formar ácido clorhídrico. El catión que se une al grupo OH- del agua y se forma el alcohol.

2.- ¿Se ha producido alguna variación en el tiempo de reacción medido cuando la concentración de tercbutilo se reduce a la mitad? Justificar el resultado obtenido.

No, porque la medida original (A) de la muestra de tercbutilo tardó 70s en reaccionar, mientras que la muestra menos concentrada (B) tardó 64s. una diferencia de tan sólo 6s no resulta especialmente reveladora a la hora de hablar de variación de tiempo, porque es una diferencia poco acusada.
Esto es así porque, aunque la concentración de cloruro se haya reducido a la mitad, la concentración de NaOH sigue siendo la misma y la neutralización tiene que terminarse.

3.- A) ¿Cómo afecta una disminución o un aumento de la temperatura a la velocidad de reacción? Razonar la respuesta en base a los resultados obtenido. B) En esta reacción se obtienen mezcla de dos productos, ¿Cómo podría la temperatura favorecer la obtención mayoritaria de uno de ellos? Razonar la respuesta.

A) Un aumento de la temperatura aumenta la velocidad de la reacción, con independencia de que ésta sea exotérmica o endotérmica. La explicación está en el hecho de que, al aumentar la temperatura, aumenta el número de moléculas con una energía igual o mayor que la energía de activación, con lo que aumenta el número de choques efectivos. La velocidad de la reacción se duplica por cada 10ºC de aumento de temperatura. Un ejemplo claro lo tenemos en las reacciones de degradación de los alimentos; para que el proceso sea más lento guardamos los alimentos a baja temperatura.
B) Empleando entalpias de enlace tenemos que la variación de entalpía de ambas reacciones son:
Alcohol
-8kJ/mol
Isobutileno
-586 kJ/mol

Aplicando el Principio de LeChatelier, al aumentar la temperatura la segunda reacción tenderá a no llevarse a cabo para reducir ese aumento de la temperatura.

4.- A partir de los resultados obtenidos en los apartados D y E, explicar razonadamente cómo influye la concentración de disolvente, así como el tipo de disolvente, sobre la velocidad de reacción de sustitución nucleófila del cloruro de tercbutilo.

El apartado D se divide en dos partes. En la primera de ellas, el medio disolvente es de 80% agua y 20 % acetona y el tiempo es de 23 segundos. En la segunda el medio es 60% agua y 40% acetona y el tiempo es de 298,5 segundos.
Por lo que podemos observar claramente como en la primera parte la velocidad de la reacción es mayor ya que el tiempo es mucho mas pequeño. Esto se debe a que en la primera, la concentración de disolvente es mayor y tarda menos tiempo en reaccionar con la misma cantidad de soluto.
En el apartado E hemos obtenido que el tiempo de reacción es menor cuando el cloruro de terc-butilo esta disuelto en etanol que cuando esta disuelto que acetona. Se produce un efecto del solvente por el cuál en la reacción de sustitución nucleófila se forma un intermediario inestable acelerando la reacción. En este caso actúa el etanol como solvente nucleófilo.

5.- Los resultados obtenidos en el apartado F, ¿coinciden con los obtenidos en el apartado A? explicar razonadamente las diferencias o coincidencias observadas.

Los resultados obtenidos en al apartado F no coinciden con los obtenidos en el apartado A, ya que en el apartado F, la mezcla no llega a virar, no se produce el cambio de color de rosa a incoloro, o el tiempo en que lo hace es demasiado grande. Esto es debido a que en el apartado F hemos utilizado otro disolvente en lugar del cloruro de terc-butilo.
En el apartado F utilizamos cloruro de isopropilo que es un halogenuro secundario. Las sustancias secundarias actúan con una cinética intermedia, ni de primer ni de segundo orden. Y en el apartado A se produce una sustitución nucleófila con una cinética de primer orden, de ahí que no coincidan los resultados.


7.- BIBLIOGRAFíA

http://en.wikipedia.org/wiki/Tert-Butyl_chloride
http://es.wikipedia.org/wiki/Sustitución_nucleófila

No hay comentarios:

Publicar un comentario