En esta práctica vamos a emplear un circuito de tuberías que presenta diferentes situaciones reales en las que hay pérdida de carga debido a diferentes aspectos, y eso es lo que pretendemos estudiar.
La
pérdida de carga responde a la desviación del comportamiento de un fluido
respecto al modelo ideal, debido a que hay una pérdida de energía a lo largo
del movimiento. Se considera que un fluido es ideal si podemos despreciar los
términos de una ecuación que son derivados de los fenómenos de transporte: en
definitiva los que provienen de la conductividad térmica y la viscosidad. Para
estos fluidos se considera que se cumple la Ecuación de Bernouilli que, sin
embargo, hay que corregir mediante un término entálpico cuando hablamos de
fluidos reales:
Este
término entálpico es lo que se conoce como pérdidas de carga entre dos
secciones definidas.
Se
distingue entre pérdidas de carga primarias cuando hablamos de un tramo recto
de tubería y secundarias si hay fenómenos más complejos como cambios de
sección, curvas…
El
coeficiente de fricción se puede hallar empleando el Diagrama de Moody,
relacionándolo con otras magnitudes mediante la expresión:
Para
realizar la práctica empleamos un panel en el que había instalados dos
circuitos de tuberías que presentan diferentes situaciones. En el circuito de
color claro nos encontramos con un tramo recto de tubería, un ensanchamiento y
una contracción de la sección, curvas de diferentes radios y una válvula de
bola. En el circuito de color oscuro nos encontramos con otro tramo recto, una
válvula de compuerta, un codo a 90° y un inglete. Cada uno de estos accidentes
tiene una serie de tomas que nos permiten calcular la pérdida de carga que le
hacen tener al conducto.
Para
llevar a cabo la práctica seguimos los siguientes pasos:
1) Abrimos la entrada de agua al conducto y la válvula de entrada al
circuito que queremos estudiar.
2) Seleccionamos el caudal para el que queremos realizar el estudio
3) Apuntamos los valores de diferencia de alturas que muestran los
tubos de la instalación.
4) Cerrar la válvula de entrada al circuito seleccionado y, sin tocar
la medida del caudal, abrir la otra.
5) Repetimos el experimento para los dos circuitos con diferentes
caudales.
Los
resultados que obtuvimos en el laboratorio para los diferentes caudales han
sido:
Caudal
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L/min
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm Hg
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm Hg
|
4
|
25
|
40
|
30
|
280
|
-0,5
|
20
|
25
|
25
|
25
|
315
|
6
|
45
|
85
|
80
|
240
|
-0,5
|
35
|
55
|
50
|
55
|
285
|
8
|
75
|
145
|
110
|
200
|
-1
|
70
|
85
|
80
|
85
|
245
|
10
|
110
|
225
|
175
|
145
|
-1,5
|
105
|
130
|
120
|
130
|
200
|
12
|
160
|
325
|
245
|
75
|
-2
|
155
|
285
|
190
|
185
|
330
|
Siendo
la correspondencia entre las tomas y los casos estudiados:
A
|
Tubería Recta
|
B
|
Inglete
|
C
|
Codo a 90°
|
D
|
Válvula de
Compuerta
|
E
|
Ensanchamiento
de la Sección
|
F
|
Contracción de
la Sección
|
G
|
Curva de radio
corto
|
H
|
Curva de radio
medio
|
J
|
Curva de radio
largo
|
K
|
Válvula de bola
|
En el laboratorio obtuvimos los siguientes resultados al
conectar el circuito:
Caudal
|
A
|
B
|
C
|
D
|
L/min
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm Hg
|
4
|
25
|
40
|
30
|
280
|
6
|
45
|
85
|
80
|
240
|
8
|
75
|
145
|
110
|
200
|
10
|
110
|
225
|
175
|
145
|
12
|
160
|
325
|
245
|
75
|
Caudal
|
E
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L/min
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm H2O
|
mm Hg
|
4
|
-0,5
|
20
|
25
|
25
|
25
|
315
|
6
|
-0,5
|
35
|
55
|
50
|
55
|
285
|
8
|
-1
|
70
|
85
|
80
|
85
|
245
|
10
|
-1,5
|
105
|
130
|
120
|
130
|
200
|
12
|
-2
|
155
|
285
|
190
|
185
|
330
|
Al observar los resultados hay
una anomalía que salta a la vista con claridad, y es que la toma E da valores
negativos y no tiene sentido para un valor de pérdida de carga. Si observamos
más detenidamente, hay otra cosa que llama la atención y es que ambas válvulas
reducen su pérdida de carga a medida que aumentamos el caudal, por tanto
trataremos este caso de manera independiente.
Para calcular el coeficiente de
pérdida de carga primaria necesitamos realizar una representación gráfica de ∆hlp
frente a Q2L/2gπ2D5:
Y para
nuestro caso f=E-4.
Ahora procedemos a
calcular las K de las pérdidas secundarias, para lo que necesitamos representar
∆hls frente a Q2/2gπ2D4:
Elemento
|
K
|
Codo 90°
|
0,0115
|
Contracción A
|
0,0071
|
Curva Corta
|
0,0113
|
Curva Media
|
0,0085
|
Curva Larga
|
0,0086
|
Inglete
|
0,0151
|
Los datos obtenidos, en
general, son buenos y se ajustan a lo esperado, a excepción de la Curva Corta,
que ofrece un valor de K más alto que las Curvas Media y Larga, y no debería
ser así. Además observamos que su valor de R2 es mucho más pequeño
que los demás, lo cual sugiere que la recta no ofrece un buen ajuste.
Observando los valores
podemos concluir que los elementos que mayor pérdida de carga secundaria tienen
son los codos a 90° y sobre todo
los ingletes. El resto de elementos presentan valores similares.
Las curvas para las
válvulas presentan la siguiente forma:
Lo cual carece de
sentido ya que la pérdida de carga secundaria va disminuyendo en lugar de
aumentar y además el valor ofrecido para Q=0 no es cero.
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