jueves, 28 de marzo de 2013

Calibración de un Manómetro por Peso Muerto




En esta práctica se va a emplear un manómetro de tipo Bourdon para proceder a calibrarlo.

Para proceder a calibrarlo, necesitamos emplear una serie de pesos muertos. La presión que ejerce el peso de estas masas se ejerce mediante una tubería conectada al manómetro llena de agua (es muy importante que no quede aire encerrado ya que parte de la presión ejercida se perdería en comprimir el gas).

Para realizar este estudio se procedió de la siguiente manera:

     I.            El portapesos ya se encontraba conectado al manómetro, por lo que únicamente tuvimos que comprobar que se encontraba horizontal y evacuar el aire que se alojaba en la tubería que unía ambos instrumentos.
  II.            Anotamos la medida antes de colocar el pistón.
III.            Introdujimos el pistón y anotamos la medida del manómetro.
IV.            Colocamos una a una cada una de las pesas, anotando en cada paso la presión indicada por el manómetro.
  V.            Cuando ya las teníamos todas colocadas, las fuimos retirando una a una, anotando las mediciones en todo momento.

1.- A partir de los datos experimentales completar la siguiente tabla:
Masa Total
(kg)
Presión Medida
(bar)
Presión Teórica
(bar)
Error Absoluto
(bar)
Error Relativo
0
0
0
0
0
Pistón
0,19
0,19901804
0,00901804
0,04531268
Pistón + 0,5
0,37
0,39883535
0,02883535
0,07229888
Pistón + 1
0,56
0,59865266
0,03865266
0,06456609
Pistón + 1,5
0,73
0,79846997
0,06846997
0,08575147
Pistón + 2
0,95
0,99828728
0,04828728
0,04837012
Pistón + 2,5
1,09
1,19810459
0,10810459
0,09022968
Pistón + 3
1,31
1,3979219
0,0879219
0,06289472

2.- Representar gráficamente la presión teórica frente a la presión medida, ¿Cuál es el mayor error absoluto cometido?


El punto con mayor error absoluto cometido es el x=0,87, donde puede verse que se aleja más de la línea de tendencia fijada para el resto de los valores, el resto se ajustan mucho mejor a la recta de interpolación.

3.- Representar gráficamente la lectura del manómetro frente al error relativo.



4.- Un manómetro es de Clase 1.0 cuando el error máximo admisible es de ±1% del valor final de escala. Como el rango es de 0 a 2 el error máximo admisible sería 0,02 bares para todo el rango ¿Se puede considerar el manómetro de clase 1.0? Razonar la respuesta.
Este manómetro no es de clase 1.0 porque el error absoluto de la mayoría de las medidas es superior a 0,02 bares, lo que quiere decir que este manómetro no cumple la condición necesaria para pertenecer a la clase 1.0.


5.- Para observar el fenómeno de histéresis que sufre el manómetro, también anotamos las presiones medidas por éste cuando le quitamos las pesas una a una:


Masa Total
(kg)
Presión Medida
(bar)
0
0
Pistón
0,19
Pistón + 0,5
0,37
Pistón + 1
0,56
Pistón + 1,5
0,73
Pistón + 2
0,95
Pistón + 2,5
1,09
Pistón + 3
1,31
Pistón + 2,5
1,22
Pistón + 2
0,92
Pistón + 1,5
0,87
Pistón + 1
0,6
Pistón + 0,5
0,4
Pistón
0,2

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